destapa cañerías penetrit

Consejos útiles para
tener tus cañerías
limpias y destapadas

Tu casa puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si la cañería de la cocina, el baño o el lavadero se tapa. Por eso te invitamos a que leas atentamente esta guía de consejos prácticos que te ayudarán a evitar posibles obstrucciones y a usar correctamente los Destapa Cañerías de Penetrit.
#PonelePenetrit y dale buena vida a tu hogar.

Cómo Mantener Limpias Y Destapadas Las Cañerías De Una Casa

Las cañerías y desagües son una parte fundamental en cualquier vivienda. No las notamos mientras cumplen su cometido, pero cuando se obstruyen pueden llegar a causarnos inconvenientes muy molestos y muchas veces estos problemas son fácilmente evitables con unos simples cuidados.

ENTENDÉ CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE OBSTRUCCIONES

Las obstrucciones en cañerías y desagües se pueden producir por 3 factores:


1. UNA CONSTRUCCIÓN DEFICIENTE.

Puede darse que las cañerías tengan poca o nula pendiente, o también puede suceder que se rompa una parte de la misma permitiendo la entrada de tierra, arena o cascotes que impidan la normal circulación. No vamos a entrar en detalles de construcción, pero para que la cañería desagote bien y no se tape debe permitir que el agua corra a una velocidad tal que permita arrastrar toda la materia orgánica de manera fluida.


2. LAS COSAS QUE SE VUELCAN EN LAS CAÑERÍAS.

Dependiendo de lo que se vuelque, puede que solas o en combinación con algún defecto de la construcción originen la obstrucción. Los recaudos a tomar van en función de nuestros hábitos. Es fundamental no volcar elementos que generen obstrucciones y al mismo tiempo, tener presente que mantener las cañerías limpias y libres es algo simple y fácil de realizar. Sólo debemos acostumbrarnos.


3. LAS REBABAS O RESTOS DE MATERIAL EN EL INTERIOR DE LAS CAÑERÍAS.

Si la cañería no es lisa por dentro, las partículas sólidas quedan “pegadas” a las rugosidades del material y van haciendo que allí se acumule todo lo que viene detrás, generando a la larga un tapón.

Por lo general, la gente piensa que todo se va con el agua, ya sea en la pileta de la cocina, el lavatorio, la ducha o el inodoro y que lo volcado va a seguir tranquilamente su destino hasta llegar a la red cloacal.
Pero la realidad es que no siempre es así.


LOS GENERADORES DE OBSTRUCCIONES MÁS COMUNES EN LA CASA

Hay que tener en cuenta dónde se realiza el vuelco y la calidad del agua que tengamos.


EN LA COCINA

Los elementos más comunes que generan obstrucción en la cocina son: restos de café, restos de cáscara de huevo, fideos, pastas en general, palillos para los dientes, hilachas de rejillas y un largo número de etcéteras que se combinan con restos de aceites y grasas para ir formando la obstrucción. Una buena práctica es apartar todos los sólidos, disponerlos en el cesto de basura y tratar de que, por las cañerías se vaya la menor cantidad posible de partículas sólidas o pastosas. Para esto, existen filtros finos que se aplican sobre la rejilla y se quitan para vaciar su contenido en el cesto de basura. Además, es muy conveniente que haya sifones en la línea de desagüe.


EN EL BAÑO

Allí tenemos dos canales de vertido:

1. La pileta, la ducha y el bidet.

Al igual que en la cocina, debemos cuidar que no vayan partículas sólidas por las rejillas. Pero existen dos elementos muy importantes a tener en cuenta: el cabello y el jabón. Es común que el cabello vaya a las rejillas al momento de ducharse. Suele generar una obstrucción de a poco, formando madejas o redes que atrapan todo lo que llega. En cuanto al jabón, separa una especie de grasa, que al igual que en la cocina va a depositarse en algún lado, generalmente en los sifones, pero si hay algún problema en las cañerías se queda ahí.


2. El inodoro.

Si bien no se generan obstrucciones fácilmente, lo ideal es evitar verter cosas como toallas sanitarias, papeles no sanitarios, plásticos de cualquier tipo, elementos sólidos, profilácticos, etc.


EN EL LAVADERO

Las tendencias modernas han hecho que este sector de la casa se reduzca al mínimo. Lo que más debemos cuidar es la descarga del lavarropas. Acá se juntan pelos y partículas diversas, que generalmente quedan en el filtro que el mismo lavarropas tiene. Lo verdaderamente importante es el jabón que usamos. Los jabones en polvo de baja calidad suelen dejar partículas sin disolver que atraviesan el filtro y dejan espuma grasa. Esta grasa se va acumulando en algún sector, generalmente un sifón, y a la larga lo tapa. Es recomendable un mantenimiento preventivo con Destapa Cañerías Penetrit para minimizar este problema.

Recomendaciones para destapar la cañerías, llegado el caso

Ya vimos las causas y los generadores más comunes de las obstrucciones y algunos cuidados que debemos tener para mantener en orden los desagües de la casa.


Si las cañerías están bien diseñadas y se realiza un trabajo de mantenimiento periódico en ellas, es muy raro que aparezcan obstrucciones, salvo un imprevisto.


Si no hay mantenimiento, es altamente probable que a la larga las obstrucciones aparezcan. Por eso es tan importante adquirir la cultura del mantenimiento hogareño.


Los sifones están justamente para impedir el paso de materias sólidas que podrían causar problemas en las cañerías. Los mismos requieren una limpieza periódica y tal periodicidad dependerá de los hábitos que tengamos y de lo que vertamos desde los distintos sectores.


¿Cómo destaparlas? Tené siempre a mano el Destapa Cañerías Penetrit® y el Destapa Cañerías Penetrit Plus®.

¡Seguí leyendo esta guía para aprender a mantener tus cañerías siempre destapadas, limpias y para ahorrarte los dolores de cabeza!

Cinco alimentos que pueden generar un caos en tu cocina

Mucha gente no tiene en cuenta las cañerías de su casa hasta que una obstrucción les provoca un verdadero dolor de cabeza. Absolutamente nadie quiere llamar y esperar al plomero para que lo arregle y menos con lo que cuesta. Por eso, lo ideal es seguir estos sencillos consejos y evitar obstrucciones en las cañerías de tu hogar.


1. LA GRASA Y EL ACEITE DE COCINA

Así como el exceso de grasa y aceite es malo en tu dieta, también lo es para las cañerías y los desagües. Se adhiere a las tuberías y se endurece, impidiendo que el agua fluya libremente. Lo mejor es, en lugar de desecharlo por la cañería, ponerlo en una botella o frasco con tapa y luego tirar el envase tapado a la basura.


2. LAS PASTAS, EL ARROZ, EL PAN Y OTROS ALIMENTOS QUE SE EXPANDEN

El arroz, la pasta, el pan, el pan rallado y otros tantos alimentos a base de almidones causan muchos problemas en las cañerías. Son como esos juguetes que mágicamente se expanden para formar un divertido dinosaurio de gran tamaño después de remojarlos en agua durante un cierto tiempo. La diferencia es que los juguetes son divertidos mientras que la expansión de estas comidas dentro de una cañería no tiene nada de gracia, sino todo lo contrario. A su vez, este tipo de alimentos tienden a dejar residuos de almidón que también pueden causar problemas a futuro. Lo más recomendable es tirarlos directamente a la basura, y no por el desagüe. ¡Esto te evitará grandes problemas!


3. RESTOS DE CAFÉ

El café revitaliza, te levanta, tiene excelentes propiedades para el ser humano. Encima, es algo tan común entre nosotros que está presente en todos los lugares donde pasamos nuestro tiempo: en nuestra casa, en la oficina, en los lugares que visitamos. Pero así como tiene su lado positivo, también tiene uno negativo. Las pequeñas partículas de café se van acumulando como sedimento en las cañerías y, con el tiempo, ayudan a formar tapones en las mismas. Tomá café, revitalizate pero tirá los desechos a la basura.


4. VERDURAS Y FRUTAS FIBROSAS

Si te fijás bien, algunas frutas y verduras tienen filamentos fibrosos, como hilachas, que pueden formar una especie de red dentro de la cañería. Hablamos de la calabaza, el apio, las hojas de maíz, ciertos tipos de lechuga, el mango y muchas más. Las partes fibrosas pueden atorarse y formar un tapón impidiendo que fluya bien el agua por la cañería. Cuando comas ensaladas, cuando hagas jugos, tirá los restos de las frutas en el tacho de basura y evitá tener un gran problema.


5. CÁSCARAS DE HUEVO

El huevo tiene muchísimas propiedades, pero requiere sus cuidados. A veces, al romperlo, un pedacito de cáscara queda en el bol y podemos tardar un buen rato en sacarlo. Y esa no es la única frustración que puede generarnos. Jamás lo tires por la cañería. La cáscara de huevo crea desechos granulares muy pequeños que se adhieren a los residuos pegajosos en la tubería y rápidamente forman una obstrucción. Lo mejor es tirar la cáscara a la basura y evitar esos malos momentos.


ACLARACIÓN

Los alimentos mencionados son los que más problemas suelen causarnos en la cocina. En realidad, no es recomendable tirar ningún alimento por la cañería. Puede suceder que alguno se vaya sin querer mientras lavamos los platos pero lo ideal es tirar todos los alimentos a la basura para mantener nuestra cañería limpia y fluyendo libremente.

Cómo destapar la pileta de la cocina en 3 pasos

Tenés planeado cocinar algo delicioso. Elegís los ingredientes, vas armando la mise-en-place y de repente ves la pileta llena de agua. Hacés de todo para destaparla pero nada funciona. No sólo te agarra la desesperación, sino que tenés que llamar al plomero y pedir ya un delivery.

Pasos para destapar la pileta:


Lo primero que tenés que verificar en cualquier obstrucción de una bacha de cocina es la rejilla. Sacala, fijate si tiene alimentos o residuos pegajosos y limpiala bien para asegurarte que no esté causando la obstrucción.


A continuación, podés usar una sopapa. Llená la pileta parcialmente con agua (si aún no está llena) y accioná la sopapa varias veces hacia arriba y hacia abajo antes de retirarla rápidamente de la rejilla. Si tenés una pileta de cocina de doble bacha, colocá un trapo mojado en la abertura del desagüe que no esté obstruido, esto ayudará a la succión.


Si la obstrucción es muy severa, lo más recomendable es aplicar Destapa Cañerías Penetrit Plus® y dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, vaciá una pava de agua hirviendo por la cañería que ayudará a derretir, desprender y barrer las obstrucciones grasosas.

¿Un consejo? Tené siempre guardado un Destapa Cañerías Penetrit Plus®, por las dudas.
Nadie quiere tener que ir a la ferretería cuando se genera un problema en la pileta de la cocina.

Cinco maneras inteligentes de evitar las obstrucciones
de cabello en la ducha

Hay que admitirlo. El cabello puede causar problemas muy peludos. ¿Qué podés hacer para evitar las obstrucciones en la ducha? En lugar de raparte, te dejamos 5 excelentes maneras para evitar que las madejas de pelo te causen problemas.


1. Peinate o cepillate el pelo antes de ducharte. Esto ayuda a eliminar los cabellos sueltos que de otra manera acabarían en la cañería.


2. Si te estás bañando y algunos pelos o un puñado se sueltan al lavarte con champú, dejalos en el borde de la bañera para tirarlos a la basura después, en vez de dejar que se vayan por la cañería.


3. Podés poner algunos pedacitos de cinta de pintor en la rejilla. El pelo quedará allí retenido y al terminar, podés juntarlo y tirarlo a la basura.


4. Usá una malla de acero en la ducha. Si se te cae mucho el pelo, tal vez tengas que limpiarlo durante la ducha pero es mejor eso a que se genere una obstrucción.

Por lo general, la gente piensa que todo se va con el agua, ya sea en la pileta de la cocina, el lavatorio, la ducha o el inodoro y que lo volcado va a seguir tranquilamente su destino hasta llegar a la red cloacal.
Pero la realidad es que no siempre es así.

Protegé el desagüe con una hoja de suavizante para telas

Usá una malla de acero en la ducha para cubrir El desagüe

5. Las obstrucciones ocurren. Lo importante es saber cómo solucionarlas. Tu mejor defensa es tener siempre a mano el Destapa Cañerías Penetrit® y aplicarlo periódicamente en lugares estratégicos de tu hogar. O tener Destapa Cañerías Penetrit Plus® por si la obstrucción te sorprende. ¡No hace falta que llames al plomero!

¿Cómo combatir la suciedad que obstruye las cañerías de tu baño?

Pelo, suciedad, jabón y mugre están constantemente obstruyendo los desagües de tu baño. Pero, ¿dónde está exactamente la suciedad? ¡Seguí estos pasos para encontrarla y combatirla!


1. Retirá la suciedad

Si el agua se acumula rápidamente cada vez que se usas la pileta del baño o la bañera, la suciedad puede estar cerca de la rejilla. Primero, retirá la rejilla con un destornillador y limpiá el primer tramo de la cañería. El cabello y la espuma de jabón pueden acumularse en esa parte, afectar el flujo de agua y causar una obstrucción.


2. Ir en busca del pelo

A continuación, luego de descartar que la obstrucción esté en la rejilla, mirá por la cañería a ver si hay pelo. Si ves algo, usá el dedo para tirar de la madeja todo lo que puedas (es posible que quieras usar guantes de goma). También podés usar una pinza en forma de gancho para ayudarte a eliminarlo.


3. Sumergite como un profesional.

¿Todavía no se destapa? Usá una sopapa para ayudarte. Colocá suficiente agua en la bañera o la pileta cubriendo la parte inferior de la misma, posicionala sobre la rejilla y empujá hacia abajo unas cuantas veces. Si es necesario, bloqueá cualquier otra salida con un trapo para ayudar con la succión.


4. Eliminá la obstrucción de una vez

La mejor forma de liberar esa obstrucción es vertiendo Destapa Cañerías Penetrit Plus® directamente sobre la cañería (incluso si hay agua estancada) y dejarlo actuar toda la noche. Va a disolver los restos del cabello. ¡Funciona muy bien y mantiene las cañerías limpias y libres!

Uso de la sopapa para desatascar el desagüe de la bañera.

Uso del Destapa Cañerías Penetrit Plus® para desatascar el drenaje de la bañera.


Respondé estas preguntas para saber si tus cañerías están al borde del desastre.

Si pensás en tus cañerías sólo cuando desagotan lentamente o las ves completamente obstruídas, algo va mal. Algunas características en tu estilo de vida probablemente estén generando obstrucciones en las mismas.

01.

¿Tenés el pelo largo?

02.

¿Te afeitás sobre el lavatorio del baño o en la ducha?

03.

¿Compartís tu baño con otra/s persona/s?

04.

¿Bañás a tu mascota en el lavatorio, en la bañera o en la ducha?

05.

¿Tus hijos pasan demasiado tiempo en la bañera a la hora del baño?

06.

¿Usás jabón en barra cuando te bañás?

07.

¿Usás sales de baño al tomar un baño?

08.

¿Tirás las sobras de comida en la pileta de la cocina?

09.

¿Desechás el aceite para coci- nar, los restos de café e incluso las cáscaras de huevo en la bacha de tu cocina?

10.

¿Cada tanto se estanca el agua en la pileta, el lavatorio u otro desagüe?

11.

¿La última vez que limpiaste las cañerías fue también la última vez que se taparon?

12.

¿Probaste una fórmula casera que encontraste en Internet para destapar tus cañerías o el inodoro tapado?

Preguntas frecuentes

¿Tenés dudas? ¡Llegaste al lugar indicado! Acá podés encontrar toda la información sobre los productos Penetrit®, lo mejor para el cuidado de tus cañerías.

Primeramente sacá toda el agua que sea posible. Luego probá con Destapa Cañerías Penetrit PLUS®. Está formulado con la cantidad de materia activa adecuada para llegar fácilmente hasta la obstrucción a través del agua y disolverla con rapidez.

Las diferencias se dan en su USO, APARIENCIA y COMPOSICIÓN. Al Destapa Cañerias Penetrit® usalo para esas obstrucciones habituales que se dan en el hogar (pelos, hilachas, papel, restos de comida, etc.). También podés aplicarlo periódicamente para prevenir que se tape. Su fórmula gelificada de acción residual mantiene tus cañerías limpias por más tiempo.

Al Destapa Cañerias Penetrit PLUS® usalo para obstrucciones severas, aquellas que no son fáciles de resolver con los destapa cañerías comunes. Su fórmula líquida de alta concentración posee un gran poder disolvente, actúa en forma rápida y efectiva.

SÍ. Los Destapa Cañerías de Penetrit® pueden usarse de manera segura en cañerías de plástico o aquellas aprobadas para uso sanitario. Sólo tenés que leer atentamente las instrucciones del rótulo.

NO. Penetrit® no daña las cañerías ni la plomería aprobada para uso sanitario. Nuestros productos tienen el poder para disolver las obstrucciones más difíciles, pero no dañan las cañerías de plástico o de metal así que no tenés por qué preocuparte.

De hecho, lo que siempre buscamos es darle Buena Vida a Tus Cosas. Eso sí, tené en cuenta que hay otros destapa cañerías en el mercado que podrían causarte daños. Comprá siempre productos aprobados por Anmat, que es la autoridad competente en la materia en Argentina.

NO. Si bien la fórmula es secreta, podemos contarte que ningún Destapa Cañerías Penetrit® posee este componente en su fórmula. Al destapar las cañerías, evitá usar limpiadores ácidos que contengan ácido clorhídrico, ya que pueden dañar los metales y casi cualquier otro material si se utilizan de manera incorrecta.

El ácido clorhídrico puede dañar la plomería metálica, el aluminio, el acero inoxidable y la porcelana. Estos limpiadores químicos deben ser utilizados como último recurso y sólo por un profesional.

Es muy probable que sí, dado que dentro de sus componentes poseen una materia activa que desintegra la materia orgánica y terminarán alterando la acción bacteriana en estos sistemas.

El producto más recomendado para un inodoro de flujo lento es el Destapa Cañerías Penetrit PLUS®. Al usarlo según las instrucciones de la etiqueta, la materia activa de este producto descompondrá el papel higiénico y la materia orgánica que pueden estar frenando el libre flujo de agua.

Se recomienda aplicarlo, dejarlo actuar toda la noche y a la mañana siguiente apretar el botón y dar descarga normalmente. En caso de que aún continúe la obstrucción se puede optar entre repetir la operación o verificar si la misma no se debe a algún objeto extraño (juguete, bolsa plástica o un elemento que no sea orgánico).

Sí, las botellas de plástico que usamos en Penetrit® se pueden reciclar luego de consumido el producto. Por lo tanto, después de destapar la cañería, por favor enjuagá, tapá y reciclá la botella de plástico. Lo ideal es seguir las normativas locales vigentes referentes a la disposición de envases.

La enorme mayoría de los lavatorios y bañeras están hechos en material enlosado. En este caso, no hay de qué preocuparse ya que los productos Penetrit® no dañan las superficies ni los accesorios de los mismos (tampoco materiales como plástico, porcelana, cerámica o metal).

Existen algunos lavatorios hechos en fibra de vidrio. En ese caso, por contener resinas dentro de sus componentes, es aconsejable hacer una prueba en un lugar no visible.

Como regla general, los Destapa Cañerías de Penetrit® pueden usarse de manera segura para destapar la pileta de la cocina. Sólo no sería recomendable si el triturador tiene componentes de aluminio que entren en contacto con el producto. De todas formas, siempre es importante leer detenidamente las instrucciones del fabricante.

^